¿Se puede crear el futuro?



El pasado no está. El futuro no llegó. Vivimos el presente. Aquí y ahora.

Entonces... ¿Qué entendemos por crear futuros?


La prospectiva o investigación de futuros es un instrumento para el planeamiento de eficacia excepcional para la construcción de escenarios probables y de esta manera desarrollar competencias para enfrentar lo imprevisto e instalar conceptos innovadores que se producen para crear propuestas disruptivas que se lanzan para hacer historia, crear nuevos hábitos de consumo, reformular la calidad de vida y generar nuevas industrias.
Contrariamente a lo que se supone, los escenarios no predicen los hechos que ocurrirán en el futuro, sino que crean un abanico de futuros, desde los que es posible identificar las incertidumbres clave y lograr eficaces tomas de decisión para enfrentar los cambios.
Su aporte, desde ya, facilita el no encerrarse en conocimientos ni en paradigmas válidos para el ayer (lo viejo), y si en la perspectiva del mañana. (lo innovador).

Sobran paradigmas e ideas preconcebidas  incuestionables...hasta que se los cuestiona y se derriban con argumentación irrefutable. ¿Será este un nuevo paradigma?

La música se hizo para compartirla. Alguien dijo que nadie estará caminando por la calle escuchando música a solas, sin escuchar el ruido ambiente y a terceros. "Las personas nunca lo hicieron". Siempre gustaron de compartir la música. "Las investigaciones de mercado lo demuestran", decían quienes hicieron el relevamiento. Sin embargo, el presidente de Sony decidio hacerlo realidad, y de ahí salió el walkman, el discman, los mp, y la lista sigue haciendo historia.
Hoy nadie se lo cuestiona. Nuevo producto, nuevo hábito, nueva cultura en las comunicaciones personales.
Hay que imponer ideas, productos, servicios, innovar, brindar soluciones que incursionen nuevos caminos. Ellas generarán nuevos hábitos. Nadie puede solicitar lo que no conoce.

Todo espíritu inquieto busca algo mejor. Seamos facilitadores de nuestros propios proyectos, dejando de lado creencias limitantes, superando los miedos e incertidumbres para posicionarnos y crear una marca personal que nos identifique, destaque y haga a la esencia de nuestra identidad.

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