Aprender es darse cuenta


Si nos damos cuenta a tiempo, podemos cambiar el rumbo de nuestros sucesos.

No podemos pedirle a Dios que cambie nuestro destino si somos incapaces de iniciar nosotros los primeros pasos.

No percibimos lo que no hablamos.
Los temas tabúes desde la familia (religión, sexualidad, droga, política, otros) son casos típicos.
Es más fácil no perder el tiempo pensando. Y si algo no lo se;  pero me es importante para vincularme socialmente, lo tomo prestado de noticias, la calle, la peluquería, la vecina, etc... Tengo la necesidad de formar opinión y tener convicciones aunque no tenga toda la información para decidir.

Tampoco actuamos correctamente - o a consciencia- cuando no percibimos algo.

Ejemplo de la vieja no tan vieja

La interpretación es la clave de todo. Nos hace PROTAGONISTAS gracias a nuestra mirada y la experiencia que me deja como cuento o libreto.

Ejemplo: convicciones de un monje budista estructurado ante su inminente asesinato. ¿Qué hace con la pistola?

Si quiero ser emprendedor: ¿Qué es lo que si o si debo tener?

Hay muchas habilidades y recursos que se adquieren. Pero tener la emoción correcta es la clave entrepreneur.

Dependerá de mis pensamientos, mi actitud corporal. Si ando cabizbajo veré el piso, nunca el horizonte y nadie querrá cargarme más mi pesada mochila. Mi poder entusiasta de comunicación es fundamental y lo positivo trae cosas positiva. El éxito trae bien operado al ...éxito.

Yo traigo a mi mano el mundo que percibo. No es el que es. El cuento que me cuento es el que me permite observar y decidir. Siempre tengo la posibilidad de decidir frente a la vida. Aún en las peores circunstancias.
Siempre tengo brechas cuando mido los negocios/las relaciones porque manejo datos de 2-5 años atrás. Todo cambia. Todo lo miro por espejo retrovisor.


Ahora bien: ¿Como aprendiendo me relaciono con el futuro?

-Si pienso desde lo histórico que el futuro tiene como antecedente el pasado; y éste es clave...estoy frito.


Los líderes salen a crear nuevos mercados e imponer un hábito, solución, valor agregado, beneficio, ventaja competitiva, diferenciación...

Innovar es asumir riesgo. Mirar el futuro mediante la indagación llana del cliente es quedarse en el pasado, no hacer nada. Hay que crear necesidades a partir del desconocimiento.


Foco de emprendedores

Necesidades vs Preocupaciones


- ¿Qué espacio humano me interesa?
- ¿Qué necesitan?
- ¿Cómo operan?


Apunto a...  Nuevos mercados.
                    Nuevos servicios.
                    Mejora de procesos. 



Para más información sobre este y otros temas de transformación personal, aquí